Chanko Nabe (El guiso de los sumos)
ちゃんこ鍋

¿qué es el chanko?

Nos encanta denominarlo como en el anglicismo hot-pot, que vendría a significar “olla-caliente”. Lo cual representa perfectamente este plato de nuestro menú de los miércoles.

Lo hemos podido adaptar al veganismo fácilmente dado que no hay un receta “específica” para esto, pero si es cierto que suelen contener carnes y mariscos para tener ese aporte proteico, que hemos debido suplir enriqueciendo el caldo, y añadiendo bastante más soja, tofu y setas.

Encontramos unas cuantas teorías diferentes sobre el origen de la palabra chanko, siendo una de ellas la que explica que Chan, es una manera de llamar a un entrenador de sumo retirado(父ちゃん) y ko viene de kodomo, una manera cercana de llamar a un pupilo (子供)

Lo realmente bonito de esto para nosotros, es que es un plato que simboliza un gran respeto entre el maestro y el aprendiz, siendo este el que ha de prepararlo como muestra de agradecimiento. Es por ello por lo que nos encanta ver venir a gente que compartirán su hora del almuerzo con alguien que respeta y aprecia.

También cabe destacar que chanko, puede ser usado como sustantivo a la hora de expresarlo en una frase, por ejemplo: “El chanko de hoy es cocido”. Dando a entender que buscas expresar un guiso caldoso de muuuuchos ingredientes.

El chankonabe es un contundente guiso hecho a partir de todo tipo de vegetales con una verdadera tonelada de proteinas, en su receta original es cierto que se usan muchos ingredientes de origen animal, pero en Bearygreen la hemos veganizado del todo. Este plato lo comen cotidianamente los luchadores de sumo para soportar sus duras sesiones de entrenamiento, pero también se disfruta en restaurantes de Japón o en las propias casas.

Caldo casero

El caldo para el chanko nabe es normalmente de pollo cuando lleva más carne que marisco y de ser al revés se suele usar dashi. En este caso al ir acompañado solo de elementos vegetales, el caldo es evidentemente vegetal.

Si queréis unos pocos tips para preparar correctamente vuestro caldo vegetal, os dejamos el link a la receta de las patatas a la riojana veganas , donde explica lo necesario para esto. Nos resulta curioso como dentro de la tradición del sumo, incluye el no poder hacer caldo con animales de cuatro patas, pero si es aceptable el poder comerlo como ingrediente🤷.

La tradición dice que da mala suerte antes de los enfrentamientos, dado que el sumo no puede tocar el suelo con nada más que la planta de los pies, por eso los cuadrúpedos tienen esa connotación negativa.

Los sabores con los que aderezamos el caldo nosotros son:
  • Miso
  • Sal
  • Soja
  • Kimchi
  • Sake (cuidado, hay marcas no veganas)
Para decidir si podéis usar el sake que hayáis encontrado, os dejamos el buscador Barnivore. La mayoría no llevan productos animales ni se usa en el proceso, pero siempre hay que prevenir.

 

Qué incluye el menú chanko nabe

Los que hayáis venido ya a probarlo los miércoles, os habréis dado cuenta que es una especie de ramen muy salvaje, esto se debe a nos habíamos dado cuenta que sin una base de noodles, no dejaría de ser un cocido diferente y sin garbanos. Y para cocido, ya tenemos nuestro menú de los domingos de cocido vegano.

Por lo que decidimos esforzarnos un poco más, y hacer noodles rojitos (sin colorantes ni conservantes). Esta pasta fresca, una vez te has acostumbrado a consumir noodles secos, se nota la boca realmente agradable, ¡pero no hay que olvidar que es un plato para SUMOTORIS!

Por lo tanto añadimos dos pequeños xiao long bao, 3 gyozas con pimentón y kimuchi, más de 700gr de ramen, una bebida y el postre.

QUIERO DECIR, a fecha de hoy, solo la mitad de la gente se lo ha podido acabar en el local. Por suerte contamos con logística de take-away para servir la “cena” y permanecemos abiertos por la tarde, por lo que puedes comer sin prisa, pero recuerda, la comida japonesa se come MUY caliente y MUY rápido.

¿Te ha gustado nuestrta manera de interpretar este plato?
¡aquí te dejamos un enlace a otro artículo top!